Si, definitivamente la primavera ha llegado llena de flores, calorcito, sol y … bichos.
Bueno, hay bichos y bichos, pobrecitos, tienen que estar ahí porque sirven a varios propósitos pero no tienen porqué instalarse en mi casa o al menos no demasiado cerca.
Hoy solo hablo de los que habitualmente nos causan más molestias en casa.
Las moscas, las avispas y las hormigas.
Estuve rebuscando qué hacer para no tener que emprender acciones drásticas y encontré varias opciones que pondré en práctica y os iré contando si funcionan o si son “leyenda urbana”.
- Para las moscas y otros insectos (esto sí lo he probado varios veranos).
Poner clavos de especia pinchados en algún cítrico, media naranja o medio limón.
En general los insectos no les gusta ni el olor del clavo ni los cítricos.
- Para los mosquitos.
Por la noche en las terrazas podéis usar velas de citronella o quemar cáscaras secas de naranja, limón o pomelo donde no queréis que se acerquen.
- Para las hormigas.
Para aquellas hormiguillas que se adentran en tu cocina o comedor… una mezcla hecha en mortero con sal gorda, hojas secas de salvia y clavo. Todo bien machacado, hacerlo polvo y echarlo en las zonas donde se pasean y donde crees que es su zona de entrada/salida.
Otra opción es usar un atomizador donde habréis mezclado 50/50 vinagre y agua. Rocía las zonas donde se pasean, entradas, al rededor de puertas y ventanas. También se puede repartir la mezcla con una fregona, hacer un poco más de mezcla y usarlo sobre el suelo.
En un par de semanas dejarán de visitar la zona.
Una vez no haya hormigas, intentad tapad con selladora o masilla los agujeros por donde han entrado si es que se están colando por la pared o baldosas.
- Para las avispas.
Esto es algo que pondré en práctica estas próximas semanas ya que desde hace un año las tengo de vecinas en una caseta y os comentaré los resultados.
- Poner una bolsa de papel marrón hinchada cerca de su zona de paso o cerca de su avispero.Pensarán que es otro nido de bichos y evitarán la zona.
- Poner una pequeña bolsa transparente llena de agua en la zona donde no queréis que se acerquen. Recuerdo que esto lo hacía mi abuela y mi madre. Ataban bolsas de agua bajo la parra y había menos moscas y avispas, hemos comido y cenado bajo esa parra muchas veces y nunca nos picó una avispa.
- Hacer una decocción de cáscaras de cítricos y clavo, colarla, meterla en un pulverizador y rociar las paredes o el techo o la zona donde anidan o pasean con esta mezcla. Eso sí, esto de noche cuando no haya avispas y nunca a ellas directamente!!
- Pasar un paño con lejía en las superficies donde pasan cerca. Parece que el aroma de la lejía también las espanta.
Recordad que por la noche las hormigas, avispas y moscas son poco activas y salvo alguna centinela estarán todas recogidas en su nido. Ese es el momento de tapar agujeros y tomar acciones correctivas.
La época de trasladar o quitar avisperos y otros nidos es en Invierno cuando no quedan ya ejemplares activos en ellos.
Recuerda: Si un nido es muy grande y puede resultar peligroso para ti o para los vecinos, es mejor llamar al ayuntamiento o a medio ambiente y ellos se ocuparán de tomar las acciones pertinentes ya que la picadura de una sola avispa no suele pasar de inflamación y dolor durante unos días si no se es alérgico, pero la picadura de muchas avispas aun no siendo alérgico puede resultar mortal.