Hoy tomo prestado un artículo en inglés de otra web, pero me parece de interés general y quiero compartirlo con vosotros.
He aquí el link original:
http://memolition.com/2014/02/16/why-dehydration-is-making-you-fat-and-sick
La deshidratación. Causa de obesidad y enfermedad.
Cito traduciendo del artículo:
Problemas digestivos,de piel, de vejiga y riñones, fatiga,… son solo algunos de los efectos adversos derivados de no consumir suficiente agua.
Como beneficio añadido, beber agua acelera tu metabolismo y como no tiene calorías no te hará engordar 😉
Bebe suficiente agua al día para estar sano.
- Fatiga: la deshidratación causa ralentización enzimática causándonos sensación de cansancio.
- HTA: Hipertensión: la sangre es agua en un 92% cuando estamos correctamente hidratados, la deshidratación causa que la sangre se espese, por tanto fluirá creando más resistencia incrementando la tensión.
- Asma/Alergias: la deshidratación hace que el cuerpo restrinja las vías aéreas para preservar humedad, la histamina producida por el cuerpo incrementa exponencialmente según se pierde agua en el cuerpo.
- Desordenes de la piel: La deshidratación hace que la eliminación de toxinas a través de la piel sea menos eficiente y la hace más vulnerable incluyendo dermatitis y psoriasis, envejecimiento prematuro y decoloraciones.
- Colesterol: Con un cuerpo deshidratado, la acumulación de toxinas y deshechos ácidos crea un entorno donde las bacterias se reproducen, esto conlleva una propensión a infecciones, inflamación y dolor en vejiga y riñones
- Desordenes Digestivos: la falta de agua y minerales alcalinos como el calcio y el magnesio pueden llevarnos a sufrir muchos desordenes digestivos como ulcera, gastritis y reflujo ácido.
- Estreñimiento: Sin agua suficiente, el colon es una de las áreas principales de las que el cuerpo sustrae agua para usarla en otras funciones más críticas, la falta de agua hace que los deshechos se muevan por el intestino grueso mucho más despacio y de forma más dificultosa resultando en estreñimiento.
- Dolor o rigidez articular: Todas las articulaciones tienen un acolchamiento de cartílago compuesto en su mayor parte por agua, cuando no se dispone de agua suficiente las articulaciones sufren porque el cartílago se debilita y no puede repararse, produce dolor y malestar.
- Ganar peso: Las celulas al deshidratarse pierden energía y piden más, entonces sientes necesidad de comer y para proporcionarla cuando en realidad lo que el cuerpo pide es agua.
- Envejecimiento prematuro: Cuando uno se deshidrata de forma crónica todos los órganos, incluido el más grande -la piel- empiezan a arrugarse y envejecer antes de tiempo.
Somos un 75% Agua: Recuerda cuando tienes sed… ya estás deshidratado.
http://memolition.com/2014/02/16/why-dehydration-is-making-you-fat-and-sick/
————— Fin cita artículo —————
Los único «Pero» desde aquí a esta proposición es que el agua fría se debe beber solo entre comidas y nunca con la comida. Con la comida es mejor beber poco y a ser posible del tiempo o con agua tibia o te, pero nunca comer con bebidas muy frias ni con hielos. Eso ralentizará tu digestión. Al final de una comida acabar con una infusion suave también ayuda a mejorar la digestión.
Es cierto que el cerebro manda una señal cuando estamos deshidratados (en respuesta a la necesidad de energía de las células) que nosotros no sabemos interpretar bien, creemos que es hambre cuando en realidad es sed. Por eso, en general, si bebes muy poco para tus necesidades a la larga tendrás más tendencia a engordar.
- ¡OJO!: Cada persona tiene unas necesidades de agua distintas que varían con su actividad, dieta y peso.
- Un exceso de agua también es malo pues eliminarías demasiados minerales.
La media diaria aconsejada en un adulto sano son 8 vasos de agua (los vasos tienen aproximadamente 200ml a 250ml).
En invierno se toman más caldos y sopas, cada plato con caldo ya cuenta como un vaso de agua. Igual pasa en verano con los zumos y licuados o gazpacho.
Los vegetarianos necesitan beber menos pues toman más frutas y verduras sobretodo crudas que llevan mucha agua, por tanto la necesidad de «vasos» de agua es menor, a lo mejor un litro en vez de 2.
Un deportista necesitará más vasos de agua (10?) y si suda mucho puede que también suplemento mineral, etc…
Algunos signos de deshidratación importantes pueden ser: grietas en la lengua, piel que al tirar de ella no vuelve inmediatamente a su sitio, boca seca, grietas en los labios, sequedad y picor ocular,…