Las etiquetas de los alimentos

Uno de los propósitos de año nuevo para mucha gente es comer mejor, mas sano, pero… a veces lo que nos etiquetan como bueno, sano y saludable en las envueltas de los alimentos, no es tan sano como creemos.

Un tercio del etiquetado es ambiguo o induce a error sobre la naturaleza saludable del producto.

No nos mienten pero nos dejan entender lo que queramos entender.

Vamos a ver algunas indicaciones que suelen aparecer y qué significan.

Light: Esto indica que tiene aproximadamente un 30% menos de calorías que el producto completo. Pero ¿cuántas calorías tiene la versión original? A lo mejor este producto ligero sigue estando por encima de las cantidades de grasa o azucares que nos convienen.

Sin grasas (o 70%, 80%, etc… libre de grasa): Esto indica que tiene un 30% o 20% de grasas.
Es una forma de leer la etiqueta un poco más clara. Un alimento se considera alto en grasas cuando hay 20 o más gramos de grasa por cada 100gr de producto. Moderado si tiene entre 5 y 20gr de grasa por cada 100 de producto y bajo en grasa cuando tiene menos de 5gr de grasa por cada 100 de producto.

Fuente de ****: son los que tienen al menos un 15% de la CDR (cantidad diaria recomendada)

Alto contenido en ****: son los que tienen al menos un 30% de la CDR (cantidad diaria recomendada)

La CDR es una indicación general en algunos casos se refiere a cantidades mínimas expresadas en microgramos y en los productos alimenticios es muy genérica ya que se refiere a la media de la población como si ésta fuera homogénea.

Sin, sin alcohol, 0% : suele tener el 0,5% o 0,05%.

Sin azucares añadidos: tiene el azúcar naturalmente presente en el alimento. Que aun así puede estar por encima de nuestras necesidades en casos de necesidad de control del azúcar.
Pero atentos a la etiqueta, porque a veces los “Sin azucares” o “solo el azúcar presente en la fruta” también añaden edulcorantes (que deben aparecer listados en la etiqueta de ingredientes)

Sin azúcar/para diabéticos: Suelen llevar edulcorantes químicos.

Los alimentos con más de 10gr de azúcar por cada 100 de producto se consideran altos en azúcar, si tiene entre 2 y 10gr por cada 100 será un contenido moderado y los productos bajos en azúcar han de llevar menos de 2gr por cada 100 de producto total.

Sal: se consideran bajos en sal los que tengan menos de 0,12gr de sodio por cada 100 gramos de producto y los “Sin sal” no superarán los 0,005gr

En próximos post hablaremos de contenidos específicos de las etiquetas y qué son: margarinas, aceites hidrogenados, edulcorantes, códigos alimentarios E-xxx , celulosa, fibras y productos enriquecidos.

¡Por una buena salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

¡Pide cita!

De forma cómoda desde nuestro gestor de citas online.

Síguenos en redes

Conoce todo sobre terapias,  servicios y las últimas noticias.

Para ser el primero en enterarte de las novedades y ofertas: