Si no tienes tiempo para hacer ejercicio pero quieres cuidar tu salud, te proponemos 2 técnicas super rápidas que puedes implementar en tu día a día. Ejercicios rápidos y útiles. Uno solo toma 2 minutos completarla y el otro 10.
Una es el Jin Ji Du Li (金鸡独立) uno de los movimientos de TaiJiQuan al que se atribuyen muchos beneficios (en vez de currarte la forma de 42 movimientos haz uno de ellos solamente).
La otra es la posición de montar a caballo típica de ejercicios de QiGong pero simplificada (sin agacharse mucho)
金鸡独立 Jin Ji Du Li
Significa “gallo dorado sobre una pata”. Recuerda a la imagen de un gallo en pose de andar, cuando levanta una de sus patas y puede permanecer estático en esa posición un buen rato. Pues eso exactamente es lo que tienes que hacer pero… con los ojos cerrados.
Cuidado porque no es tan fácil. Te recomendamos empezar con los ojos abiertos e ir entornandolos hasta que te acostumbres, en cuanto los cierres, lo más probable es que pierdas el equilibrio y zozobres (¡no queremos que te hagas un chichón!).
Ponte de pie, descalzo a ser posible, no bloquees las rodillas, los pies separados más o menos a la distancia de los hombros, relajado y con los ojos cerrados. Levanta ligeramente una de las piernas como si fueras a subir un escalón, puedes levantar solo unos centímetros o subir la rodilla casi a la cintura pero si es la primera vez que lo haces sube el pie solo unos centímetros doblando la rodilla como si fueras a subir un peldaño. Intenta aguantar la postura 1 minuto con cada pierna. No hace falta más (¡Ni menos!).
Los brazos pueden usarse para equilibrar, en principio pueden estar a los lados del cuerpo y con la práctica puedes hacer figuras más bonitas acompasando los brazos con las piernas elevándolos en posición de “carrera” o incluso por encima de la cabeza.
Este ejercicio es recomendable para mejorar el equilibrio, el estado general del cuerpo, el sueño, aclara la mente y la memoria.
También se le atribuye la mejoría del sistema inmune y de problemas internos ya que la postura se corrige a través de las cadenas musculares y la energía que recorre el cuerpo se equilibra. Desde los pies hasta el torso nos recorren 6 meridianos importantes que rigen la energía vital del cuerpo, estos son: Bazo, Estómago, Riñón, Hígado, Vejiga, y Vesícula Biliar. Cuando la energía que circula por los meridianos lo hace de forma limpia y fluida, es más difícil que aparezca una enfermedad.
Postura de montar a caballo.
Es una postura de QiGong, sirve para rebajar peso. Las piernas separadas a la anchura de los hombros, ligeramente dobladas (cuanto más bajes más ejercitas los músculos pero una ligera flexión es suficiente), los dedos de los pies si puede ser en garra (doblarlos como si agarraras algo con los dedos), la columna recta, la cabeza mirando al frente, ojos abiertos o cerrados como quieras pero mirada un poco hacia arriba, mandíbula relajada, dientes separados y lengua tocando el paladar. Los brazos estirados al frente con las palmas enfrentadas o enfrentadas y los dedos encogidos excepto indice y medio. Esta postura hay que aguantarla mínimo 10 minutos seguidos, sin parar.
Si lo haces todos los días por lo menos 10 minutos controlarás y mejorarás tu peso.
El TaiJi y QiGong son prácticas muy útiles para gente de todas las edades y estilos de vida, integran el ejercicio físico con el ejercicio interno (meditativo/espiritual)
Mejoran el equilibrio, la coordinación, flexibilidad, fuerza muscular y la salud cardiovascular.
Advertencia: si tienes problemas de oído o equilibrio, ponte algo cerca para poder apoyarte al principio o si tienes problemas graves de columna/estabilidad o debilidad en las piernas como para estar de pié más de 1 minuto y quieres intentar estos ejercicios hazlos siempre acompañado por otra persona.