La reflexología es la aplicación de estímulos en una parte concreta del cuerpo con la intención de mejorar dolencias de otras zonas generalmente alejadas de la parte que está recibiendo el estímulo.
Esta parte del cuerpo puede ser la oreja, los pies, las manos, la cara, los dedos, etc…
Se basa en microsistemas donde el todo (todo el cuerpo, el organismo) se puede encontrar representado o reflejado perfectamente en cada una de las partes que lo componen.
Encontrar y cartografiar las zonas reflejas se ha venido haciendo desde hace cientos de años y muchos puntos efectivos son puntos de experiencia (encontrados a través de una serie de hechos repetitivos o coincidencias).
El masaje en las áreas reflejas de los pies, como todos los masajes, aumenta la circulación sanguínea y alivia las tensiones del sistema nervioso.
¿Porqué funciona?
Hay diversas razones que explican el funcionamiento como la disolución y dispersión de cristales almacenados en estas zonas reflejas mejorando así la circulación sanguínea (la información sensitiva del cuerpo pasa por la médula hasta el cerebro, las diversas corrientes o impulsos eléctricos, circulan por las fibras nerviosas que llegan a las zonas reflejas y se presentan dolorosas), los impulsos eléctricos liberados al presionar un punto gatillo, la energía derivada de canales y meridianos explicados en las terapias orientales, etc…
¿Cómo se hace?
Se elige un micro sistema por ejemplo los pies y se buscan zonas más sensibles al tacto y a la presión que el resto, también zonas donde el color o la textura de la piel está alterado.
Hay diferentes técnicas para masajear y depende del tipo de problema a tratar se usará una técnica u otra, en general se usan presiones, pequeños arrastres y masajes circulares con diferente intensidad.
Pueden usarse herramientas para masajear más profundamente o en zonas pequeñas, estas pueden ser varillas con punta redondeada o acabando en esferas de distinto tamaño y útiles de piedra o hueso (normalmente en forma de pequeños conos o imitando la forma de una cucharilla).
Para los masajes pueden usarse cremas o aceites de masaje mezclados o no con aceites esenciales.
¿Alguna cosa curiosa?
Si, el reflejo cruzado.
Hay una estrecha relación entre Hombros y Caderas, Codos y Rodillas, Muñecas y Tobillos.
Por ejemplo si te haces daño en la muñeca derecha es posible que tengas así mismo molestias en el tobillo derecho. Masajeando el mismo, aliviarás tanto la congestión del pié como la de la mano herida.
Dr Fizgerald propuso una división del cuerpo en 10 zonas o líneas energéticas que pueden equipararse más o menos a los dermatomas.
En el dedo gordo de las manos y pies se encontrarían los reflejos correspondientes a la cabeza.