Samaín o el Año Nuevo Celta

Frutos de otoño

Hoy 31 de Octubre, es la festividad de Samaín /Samhain/, el año nuevo Celta, el hito más importante de su calendario.

En algunas zonas de España, aquellas consideradas naciones celtas, se sigue celebrando coincidiendo y mezclándose con la víspera del día de todos los santos.

Samaín se celebra especialmente en Galicia, Asturias y León y por todas aquellas personas que practican la wicca y el druidismo.

La etimología es gaélica /»Samhain»/ y significa literalmente ‘fin del verano’ marcando el punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Acaba la recolección de las cosechas, ya no vienen días cálidos sino cada vez mas fríos y oscuros, marca el comienzo de la etapa oscura.

Así como las culturas orientales tienen el Yin (oscuridad) y el Yang (luz) los celtas dividían su año igualmente en dos mitades, la oscura que ahora empieza y la luminosa (que empezará la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo de 2022 con la celebración de Beltane).

En este día de transición sería posible transicionar entre mundos, el de los espíritus, la hadas y trasgos y el de los humanos.

Nos han quedado, aunque distorsionadas, muchas de las tradiciones folclóricas de entonces.

  • Juegos con manzanas para medir la fortuna.
  • Dejar comida en las mesas para las almas que vengan a visitarnos.
  • Encender luces, fuegos y velas tanto para atraer a casa a las los familiares difuntos como para ahuyentar a los malos espíritus.
  • Disfrazarse (en su tiempo con pieles de animales) para despistar a los trasgos y las hadas.
  • Ponerse hasta arriba de comida y bebida 😀 Eso aquí no se olvida, si tienes la suerte de poder permitírtelo. Que no nos olvidemos que en España nos gusta mas la fiesta que un caramelo a un niño 😀

Pero una de las cosas que no nos puede faltar en esta festividad son las castañadas, un buen plato de castañas asadas para pasar la tarde alegra a cualquiera, reuniones de amigos, de familia, para juntar a los niños, hacer fogatas al aire libre o en la chimenea o sartén de casa.

Son sanas, nutritivas, aportan vitaminas, minerales y fibra, son cardiosaludables y engordan mucho menos de lo que seguramente crees, una castaña media pesa entra 8 y 12 gramos y tiene aproximadamente unas 18 calorías. Así que un cucurucho de 10 o 12 castañas tendrá aproximadamente entre 180 y 200 calorías.

Se pueden disfrutar de muchísimas formas pero una de las que mas me gusta es recién asadas, bien calentitas picarlas en un cuenco y cubrirlas con leche como me las hacían mis abuelos (o cualquier leche/bebida vegetal)

Un secretito para poder hacer bien las castañas y que no «exploten» es hacerles un corte trasversal pero no en cualquier parte.

Muchos lo hacen en la parte baja otros un tajo o cruz en la zona más plana….

Mi abuelo me enseñó que como algunas castañas tienen varios compartimentos, el mejor sitio para dar ese cortecito es quitarles la puntita de arriba asegurándonos de pillar así todos los compartimentos de éstas y conservar mejor el calor en todo el fruto sin quemarlo en zonas abiertas por los cortes.

Con ese corte la castañas también pueden cocerse.

Me gusta darles un corte porque así también evitas cocinar castañas que tengan humedad, moho o algún bichillo dentro.

Observa el color y el tacto de los frutos, cortalos y huele su aroma, será más fácil encontrar aquellas que no debas cocinar.

Las castañas pueden cocerse con piel en agua con una punta de sal. 

Combinan bien con setas, manzanas o tofu ahumado y para los carnívoros con bacon, tocino entreverado o cualquier carne de cerdo.

Feliz Samaín y disfrutad mucho de estos días de increíbles manjares otoñales.

Puedes dejarnos tus comentarios aquí o en Insta y Face

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas entradas

¡Pide cita!

De forma cómoda desde nuestro gestor de citas online.

Síguenos en redes

Conoce todo sobre terapias,  servicios y las últimas noticias.

Para ser el primero en enterarte de las novedades y ofertas: