Nuestro cuerpo y los ciclos horarios del día según la Medicina Tradicional China (MTC).
Los días tienen 24 horas y el cuerpo tiene 12 meridianos principales; cada meridiano se relaciona con un órgano o víscera por tanto cada uno ocupa un tramo de 2 horas en las que se concentra para ellos la energía vital.
La energía fluye de forma cíclica, así estos meridianos tienen picos de actividad y descanso acoplados con las horas de nuestro día. Esta energía nutre nuestros órganos.
El ciclo de los meridianos tradicionalmente va así:
P → Ig → E→ B → C→ Id → V→ R → Pc → Tr → Vb → H
El gráfico muestra las horas de máxima cantidad de energia disponible en cada meridiano/organo.
La hora opuesta en el gráfico (12 horas después) será la hora de menor energía para ese mismo órgano. De esta forma cuando la energía de Pulmón está fuerte, la de Vejiga en cambio será la que esté más debil.
Sabías que: Cuando se tiene un problema de exceso de energía de un meridiano, el síntoma empeorará en el horario de mayor energía de ese meridiano, pero si es un problema de falta de energía en ese meridiano, el síntoma mejorará durante esas horas.
¿Cómo funciona entonces esto de las horas?
Empezamos por la madrugada: El Pulmón y el Intestino grueso rigen esta franja. El Pulmón va desde las 3am a las 5am y el Intestino Grueso de las 5am a las 7am. En estas horas se debe dormir profundamente y empezar a pensar en levantarse sobre las 7. En las horas de pulmón se pueden hacer ejercicios respiratorios suaves y en las de Intestino grueso técnicas para la mejora del tránsito, lavarse y hacer nuestras necesidades.
Después, durante el día, de las 7am a las 3pm: vienen Estómago de 7am a 9am y Bazo/páncreas de 9 a 11am. Las horas perfectas para desayunar fuerte y transformar lo comido en energía. Esto habilita nuestro cuerpo y cerebro para el trabajo.
Luego están el Corazón de 11am a 1pm y el Intestino delgado de 1pm a 3pm. ¡La hora del pincho! Como dirán en muchas oficinas 🙂 tomar algo caliente, un tentempié y ¡a seguir trabajando! El corazón nos regula mente y espíritu.
El intestino delgado se encargará entonces de las funciones de gestión de nutrientes en el organismo.
La tarde: Durante la tarde rigen los meridianos de Vejiga (3pm a 5pm) y Riñón (5pm a 7pm)
En las horas de vejiga se puede aprovechar para tomar substancias que nos ayuden precisamente a la eliminación de toxinas y líquidos, sería aconsejable tomar tés o beber agua.
El canal de vejiga es el más largo de todos y va desde la cabeza (ojos) y baja por la espalda hasta los dedos de los pies. Su hora nos reporta eficiencia en lo que estemos haciendo, son horas por lo general muy productivas para cualquier actividad.
En las horas de riñón (meridiano que está muy conectado con nuestros oídos) es una hora buena para conversar, meditar, realizar actividades relacionadas con la audición y los sonidos. También es cuando el riñón acumula la esencia o energía vital.
Por la noche(7pm a 3am) están activos primero los meridianos de Pericardio (7pm a 9pm) y Triple calentador (San Jiao) 9pm a 11pm, es un buen momento para trabajar sobre los problemas circulatorios y también para realizar actividades en grupo. El triple calentador, se refiere a 3 centros energéticos del cuerpo uno en la zona superior, otro en la zona media y otro en la zona baja del cuerpo. El cuerpo empieza a cambiar y asimilar lo hecho y consumido durante el día, empezamos a acumular energía. El triple calentador también rige la actividad sexual (ya sabéis para que es buena hora 🙂 ).
Luegoal caer completamente la nocheestán los meridianos de Vesícula biliar 11pm a 1pm y el de Hígado de 1am a 3pm. En estas horas deberíamos reposar y dormir para asegurarnos que las funciones de reparación del cuerpo hacen bien su cometido. Despertarse repetidamente en las horas de hígado indica que algo perturba esta energía, la mente no descansa pues las emociones son fuertes y están alteradas.
Y tras esto, vuelta a empezar de nuevo, la energía Yin que rige la noche ha empezado a decrecer y aumenta la energía Yang que rige el nuevo día.
4 comentarios
Y que pasa con el desfase horario de verano e invierno. No hay que mirar la luz solar para ver q organos esran afectados. Gracias
Gracias por tu pregunta Adria.
Los cambios horarios que sufrimos en Europa y América para el supuesto ahorro energético que se popularizó durante la WWI, es posible que dejen de realizarse durante los próximos años (o al menos antes del coronavirus estaba contemplada su eliminación para el 2021 o 2022).
Es una convención que nos distorsiona durante unos días nuestros ritmos circadianos, nuestro reloj interno, puede que durante unos días de adaptación haya irregularidades en las horas. Aunque hay discrepancias entre algunos practicantes para restar o sumar horas a los ciclos, normalmente y en mi experiencia no es necesario, ya que el cuerpo vuelve a asumir sus funciones en las horas convenidas tras los días de ajuste.
Es más, ningún ciclo es realmente perfecto ni todos los ciclos a los que regresamos son exactamente iguales, todos tendrán sus pequeñas particularidades, todo tiene cierta flexibilidad ya que la misión de la energía es adaptarse y adaptarnos a los constantes cambios.
El capítulo 16 del Ling Shu por ejemplo, afirma lo siguiente: durante la última hora, antes de que finalice un ciclo y comience el próximo, la energía circula por los canales RenMai y DuMai. Portanto, durante la segunda mitad de la última hora (Hígado), la energía circularía por Ren y Du.
Hola, tengo una duda referente a las horas del hígado, porque llevo tiempo despertando en la madrugada, y no descanso bien, normalmente despierto entre las 3 y 5. Qué significa ese despertar? Como podría mejorar mi calidad de sueño?
Hola, si despiertas habitualmente en una hora específica, habrá que ver tus patrones de sueño, a que hora te acuestas, si necesitas ir al baño al despertarte, si tomas alguna medicación que esté influyendo, etc…
Si acostándote a diferente hora te sigues despertando en hora de hígado, es posible que tengas también otros síntomas como irritabilidad, molestias oculares, algún problema digestivo… habría que hacer una evaluación desde el punto de vista de la mtc para ver qué es lo que está produciendo esa alteración que causa que te despiertes.
De todas formas para mejorar la calidad del sueño es recomendable seguir patrones fijos de hora de acostarse y no usar pantallas (móvil, tablet… ) 1 h antes de acostarse. Otra cosa que puedes probar es una dosis de melatonina media hora antes de acostarte (siempre que no estés tomando ninguna medicación para dormir o alguna otra con la que pudiera interaccionar). Hacer ejercicio ligero o un paseo antes de dormir también puede ayudarte o un baño tibio de pies en agua con sal, dependiendo de la temperatura que haga o de tu tiempo y ánimo.