Estando bien de salud podemos comer de todo, eso si, en cantidades moderadas.
Aprovechamos para hacer algunos platos con más salsa o más grasa o más calóricos, no pasa nada,¡¡disfrutad!! Pero no hay que explotar solo por seguir la tradición de atracarse de comida como sino hubiera un mañana.
El truco está en:
- No poner toneladas de aperitivos, sobre todo industriales. Si te gusta la variedad no uses los mismos a medio día que por la noche, así puedes probar distintas cosas. Innova y usa salsas para patatas o triángulos de maíz que hagas caseras: tzatziki, pasta de tomate, de aceitunas, de berenjena, de aguacate… Lo mejor es hacer pinchitos con verduras, escalibadas, con fruta o ahumados.
- Huye de los platos preparados, precocinados y salsas/cremas/sopas/caldos envasados.
- Cambia el pan y la patata por patata roja o pan de centeno, de grano completo…
- Con el plato principal es mejor no cocinar de más. Si puede ser, reduce la cantidad por ración y acompáñalo de una rica ensalada con escarola, manzana y granadas, se le puede añadir también marisco.
- Lo bueno del marisco es que el cuerpo gasta más energía en procesarlo que las calorías que aporta 🙂
- La mejor excusa si comes fuera es echarte menos de cada cosa y “reservar” un huequito para lo siguiente, así puedes probar un poco de todo y no acabar como un tonel!
- Come despacio y mastica bien. ¡Disfruta conscientemente de cada bocado!
- Con los postres y turrones, es mejor dosificarse, si pueden ser caseros mejor, si no, racionarse y ponerse un tope de unidades por ejemplo proponerse no comer más de 5 unidades de mazapán al día. Es mejor comer frutos secos que dulces empaquetados. Aprovecha a tomar alguna nuez o pistacho o almendra (sin rebozar en azúcar o sal) como snack a cualquier hora.
- Si se puede tomar una infusión digestiva a media mañana y media tarde ayudará a pasar el día con mejor cuerpo (manzanilla, menta, melisa, gengibre…)
- Aprovechamos que estamos en familia o con amigos para jugar a algo antes y/o después de comer que nos haga ejercitar tanto el cerebro como el cuerpo. Que fué del Twister? 🙂 ahora más de moda los juegos de Karaoke, baile, o interactivos, en solitario o en grupo. Que no te apetece? Bueno pues después de comer/cenar a darse un paseo, aprovechad a salir a respirar el aire fresco, ver las luces, asistir a algún espectáculo en la calle o a sacar al perro una vez más.
- Adelanta la hora de comer y sobre todo la hora de Cenar!!
- Si aun así te has pasado comiendo no hace falta forzarse a seguir merendando y cenando, haz algo muy ligero por la noche o una infusión o un caldito de verduras o verduras de hoja al vapor/cocidas.
- Recuerda que la mayor parte de la ingesta diaria de alimentos ha de ocurrir por la mañana y que ha de ir decreciendo durante el día. Idealmente después de las 8 de la tarde no se deberían tomar cosas demasiado consistentes porque el ritmo metabólico baja.
- Y ¿qué pasa con el alcohol? Pues que también se puede tomar un vasito de vino oiga! Pero que pasa cuando nos pasamos en las fiestas? Pues ¡que nos deshidratamos!. Efectivamente, si no quieres cogerte la cogorza padre ten a mano la jarra de agua y por cada copa o cada 2 copas (depende de la graduación y volumen que bebas) seria bueno que te tomaras un vaso de agua y otro vaso (o 2 ) cuando llegues a casa antes de meterte en la cama. Así paliarás los efectos deshidratantes que el alcohol ejerce sobre tus células.
- Para los acupuntores, ya sabéis: adicionalmente pinchar el punto “Borracho” de la oreja 🙂
¡¡Buenas y sanas fiestas a todo el mundo!! ^_^