El sudor y los desodorantes

¿Que el el sudor?

Es una función natural del cuerpo a través de la cual se eliminan toxinas y que ayuda a regular la temperatura corporal.

También sudamos cuando sufrimos ciertos estímulos como el miedo o los nervios.

 

¿Que hace que el sudor huela de forma desagradable?

El mal olor está producido por las bacterias que proliferan en el medio húmedo de las zonas que más sudan, estas son normalmente los pies, la zona genital y las axilas.

Estas zonas generalmente van cubiertas haciendo que el sudor se condense en los pliegues y tejidos que cubren dichas áreas.

Causas de un olor más ácido de lo normal pueden ser perfectamente debidas a la alimentación y substancias consumidas. La dieta de la mayoría de la gente en países desarrollados e industrializados es cada vez más ácida, llena substancias añadidas y los alimentos son cada vez mas pobres en la calidad y cantidad de nutrientes. El cuerpo ha de esforzarse en eliminar todas las toxinas que consumimos. La piel podría considerarse como un tercer pulmón a través del cual nos limpiamos.

¿Entonces como hago para no ir dejando rastro por donde paso ?
  • En primer lugar intentar mantener una dieta sana, menos ácida.
  • Llevar hábitos de vida saludable (como hacer ejercicio)
  • Cuidar la higiene corporal usando agua y jabón para lavarse a menudo.
  • Evitar llevar prendas de tejidos sintéticos y gruesos, usar prendas de tejidos naturales (algodón, cáñamo, lino, lana…)
  • Usar un desodorante

 

¿Desodorante o anti-transpirante?

 Desodorante.

¿Y eso?

Hemos dicho que sudar es necesario, es una función fisiológica del cuerpo, los desodorantes neutralizan o disimulan el olor acre, en cambio los anti-transpirantes taponan los poros para evitar que el sudor salga.

Si el sudor no sale, las toxinas se quedan dentro y es posible que estos bloqueos hagan que se produzcan inflamaciones o bultos en las axilas y otras zonas. Normalmente los anti-transpirantes usan sales de aluminio para cubrir los poros y el aluminio se ha relacionado en últimas investigaciones con la enfermedad de Alzheimer.

En el mercado se pueden encontrar así mismo medicamentos para dejar de sudar y productos para alterar el pH. Los medicamentos suelen usarlos personas con problemas de sudoración excesiva (hiperhidrosis) y siempre deben ser recetados por un médico.

 

Vale, entonces: ¿Que desodorante?

El mercado está lleno de marcas y productos y nos volvemos locos con tanta información. Vete tu a buscar un desodorante que sea:

Sin alcohol, sin parabenos, sin aluminio, sin talco, sin fragancias artificiales, sin gases propelentes…

¡Puff.. vamos que si te lees las etiquetas en el super encontramos pocos!

 

Bueno diré que últimamente hay marcas que han empezado a comercializar desodorantes así. Suelen ser marcas de cosmética natural y sus desodorantes están compuestos de extractos de plantas y aceites esenciales. Puede que no estén en todas las grandes superficies pero seguro que en el herbolario os pueden indicar alguno.

 

¿Porqué hay que buscar desodorantes sin todas esas cosas?

Primero porque no aportan nada al cuerpo ni al mecanismo de sudoración ni a la mejora del olor.

Segundo porque hay estudios que evidencian la potencial peligrosidad de algunas substancias.

Como ejemplo los parabens. Podéis ver esta noticia de la agencia Reuters:

Investigadores de la Universidad de Reading descubrieron restos de las sustancias químicas llamadas parabens en muestras de tejidos, demostrando que los conservantes pueden acumularse dentro del cuerpo, aunque no se ha probado una relación directa con el cáncer de mama.

«Su detección en tumores de pecho humanos es motivo de preocupación, porque los parabens han dado muestras de imitar la acción de la hormona femenina estrógeno, y los estrógenos pueden dirigir el crecimiento de tumores de pecho humanos,» dijo la doctora Dr Philippa Darbre, principal responsable del estudio, en un comunicado.

«Parecería por consiguiente especialmente prudente estudiar si los parabens deberían seguir utilizándose en este tipo de cosméticos, de gran variedad, aplicados a la zona del pecho,» añadió.

Sin embargo, el doctor Philip Harvey, redactor jefe europeo del Journal of Applied Toxicology, que publicó la investigación, subrayó la necesidad de realizar más investigaciones.

«Se requieren más trabajos para examinar cualquier asociación entre sustancias estrogénicas, y otros productos químicos en cosméticos de las axilas y el cáncer de mama,» declaró.

 Fuente: Reuters

 ¿Alguna recomendación de uso/no uso?

 Claro 🙂

 Tenemos varias opciones:

  • Mi opción personal es usar aceite del árbol de te. Aunque no a todo el mundo le gusta su aroma. Es fungicida, antiséptico y antibiótico. No bacterias = no olor.
  • Desodorante natural basado en el Aloe. Algunas marcas lo comercializan en formato barra. O la pulpa de Aloe.
  • El Bicarbonato. Neutraliza muy bien los olores. Eso si, puede dejar manchas blancas, dilúyelo en la proporción que te convenga.

Ahora vamos con las controvertidas:

  • El talco: todos lo hemos usado alguna vez pero es tóxico para los pulmones, la inhalación puede causar irritación pulmonar (talcosis). Hay gente que sustituye el talco por Maicena. Personalmente no he probado esta opción. El Talco también es peligroso para los genitales femeninos. Hay numerosos estudios sobre el tema. Aparentemente incrementa un 33% el riesgo de padecer cáncer de ovario.

 Podemos ver referencias a los peligros del talco publicadas por:

Samuel S. Epstein, M.D. is professor emeritus of Environmental and Occupational Medicine at the University of Illinois at Chicago School of Public Health; Chairman of the Cancer Prevention Coalition; The Albert Schweitzer Golden Grand Medalist for International Contributions to Cancer Prevention; and author of over 200 scientific articles and 15 books on the causes and prevention of cancer, including the groundbreaking The Politics of Cancer (1979), and Toxic Beauty (2009).

 

  • El Alumbre: este post iba inicialmente dirigido al Alumbre pero lo extendimos a los desodorantes en general, pero nos vamos a extender un poco con este tema ya que se considera uno de los mas conocidos y usados, combate el mal olor, es cicatrizante y bactericida.

 

¿Que el el Alumbre o piedra Alumbre?

Es una sal de Potasio. Un sulfato doble de aluminio (Al) y potasio (K).

Su uso se conoce desde hace siglos y se usa principalmente para usos cosméticos (marcas, acné..), desinfectantes y desodorantes.

Sus cualidades antisépticas y astringentes lo convierten en un gran desodorante.

Regula la sudoración y elimina bacterias que provocarían olor.

También es cicatrizante.

¿Cómo se usa? Solo hay que humedecer la parte de la piedra que vamos a usar con un poco de agua y se aplica sobre la piel.

 

Hay distintas opiniones sobre el alumbre ya que:

1- Contiene aluminio, que es un neurotóxico.

2- Puede ser también sintetizado químicamente a partir de amoniaco pudiendo causar reacciones adversas.

 

O_O Entonces.. ¿ el alumbre es bueno o malo?

La piedra de alumbre natural, de Potasio, en su embalaje ha de señalar en la composición únicamente «Potassium alum» o “Alumbre Potásico”. Existe en la naturaleza y podría extraerse en forma de cristal de roca. Pero es escaso y por eso se fabrica artificialmente a través de procesos hidro-metalúrgicos (aunque ponga “natural”).

Su fórmula química es: K Al (SO4)2 12 H2 O.

Debido al tamaño de la molécula del cristal de alumbre ésta se supone que no penetra en los tejidos del organismo susceptibles de capturar el ion de aluminio, no habiendo suficientes evidencias para representar un peligro para nuestro organismo.

Sin embargo una ingesta accidental de unos 30gr la misma piedra puede resultar tóxica y/o mortal, especialmente en casos de niños o mascotas.

El alumbre amónico es el que se crea sintéticamente, de forma química y se denomina “Ammonium alum”. Por tanto las piedras sintéticas habrán de llevar esa etiqueta en el embalaje.

El porcentaje de aluminio contenido en las sales “naturales” es muchísimo menor que el que encontramos en los productos industriales o en los desodorantes habituales que pueden contener hasta

El alumbre sintético puede crearse no solo con aluminio, también con otros metales.

Es difícil afirmar que la piedra de alumbre sintética sea nociva para la salud sin tests clínicos.

Fuente para este párrafo:

http://chemicaloftheday.squarespace.com/most-controversial/2010/1/21/aluminum-in-crystal-deodorant-stones.html

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Conejo celebrando el año
Conejo de Agua

Estas son las características del año nuevo chino y como puedes aprovechar las influencias de este año

¡Pide cita!

De forma cómoda desde nuestro gestor de citas online.

Síguenos en redes

Conoce todo sobre terapias,  servicios y las últimas noticias.

Para ser el primero en enterarte de las novedades y ofertas: